El Laboratorio de Sistemas de Conversión de Potencia Eléctrica (SCoPE Lab) fue fundado en 2021 con la visión de ser un espacio de trabajo colaborativo donde se lleven a cabo iniciativas de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en el campo de la Ingeniería Eléctrica, con especial énfasis en temáticas relacionadas con la producción, conversión, almacenamiento y uso eficiente de la energía eléctrica.
Nuestra misión es desarrollar investigación de alto nivel e impacto en las líneas de trabajo de SCoPE Lab, integrando a estudiantes mediante el desarrollo de proyectos de fin de carrera y tesis de posgrado. También, buscamos colaborar con empresas y la industria regional tanto en el desarrollo de proyectos de investigación como en la prestación de servicios de consultoría.
En SCoPE Lab buscamos realizar un trabajo significativo, riguroso, ético, y al mismo tiempo comprometido con el bienestar de la sociedad y el cuidado del medio ambiente, atendiendo los desafíos energéticos planteados tanto a nivel global como local.
Como una de las dependencias de SCoPE Lab, se encuentra el Laboratorio de Energías Renovables Experimentales, el cual cuenta sus propios puestos de trabajo y equipamiento dedicado a la planificación y ejecución de proyectos con generadores de energía renovable.
Gran parte de la investigación y de los proyectos que se llevan a cabo en SCoPE Lab se desarrollan en las siguientes líneas de trabajo:
Estabilidad de frecuencia en sistemas eléctricos con alta penetración de fuentes renovables.
Control de sistemas de transmisión en corriente continua (HVDC).
Control óptimo de topologías de conversión multi-inversor con almacenamiento híbrido.
Nuevas aplicaciones para convertidores de potencia eléctrica: Sistemas agro-fotovoltaicos, hidrógeno verde, electromovilidad.
Ciberseguridad en redes eléctricas.
Esquemas de control distribuido para mejorar la calidad de potencia en smart grids.
Conversores modulares multinivel para aplicaciones HVDC.
Control de Micro-redes